FASCITIS PLANTAR
1. DESCRIPCIÓN
La FASCIA PLANTAR es un tejido que ENVUELVE/RECUBRE todas las Estructuras Musculares y Nerviosas del bóveda del pie, CONECTANDO al Calcáneo (hueso del talón) con los Dedos, y creando el ARCO/BÓVEDA PLANTAR (formado por los huesos del pie en su Cara Interna).
2. FINALIDAD
Sus FUNCIONES son:
a) Mantener un buen REPARTO mecánico de las CARGAS/PESO en el Pie:
+ Cabeza del 1º Metatarsiano: soporta 1/6 del Peso Total.
+ Cabeza del 5º Metatarsiano: soporta 2/6 del Peso Total.
+ Tubérculos Posteriores del Calcáneo (talón): soporta 3/6 del Peso Total.
b) Mantener los ARCOS FISIOLÓGICOS del Pie:
+ Arco INTERNO (del 1º Meta al Calcáneo): el más ALTO y más LARGO de la Bóveda Plantar.
+ Arco EXTERNO (del 5º Meta al Calcáneo): el más bajo y de longitud intermedia de la Bóveda Plantar.
+ Arco ANTERIOR (del 1º Meta al 5º Meta): de altura intermedia y el más corto de toda la Bóveda Plantar.
c) AMORTIGUAR el impacto al caminar, o al realizar cualquier actividad que requiera contacto directo con la planta del pie.
Pero una EXCESIVA SOLICITACIÓN de la Fascia Plantar o un DAÑO DIRECTO (traumatismo/golpe) sobre los Huesos y/o Ligamentos del Pie, puede originar una INFLAMACIÓN que pasaremos a denominar como FASCITIS PLANTAR.
2. SINTOMATOLOGÍA
INFLAMACIÓN que va acompañada de un DOLOR Agudo y Muy Incapacitante localizado normalmente en el TALÓN (también a veces en la MITAD de la PLANTA DEL PIE) por la una excesiva tensión en la Fascia Plantar.
El Dolor suele ser MÁS INTENSO por las MAÑANAS cuando ponemos el pie en el suelo (por excesiva rigidez que alcanza el pie tras la noche), y cuando realizamos EJERCICIOS que inciden sobre esta ZONA del pie.
3. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Será importante NO CONFUNDIR esta lesión con:
a) Una SOBRECARGA del TIBIAL POSTERIOR y/o PERONEO LATERA LARGO:
– Ambos Músculos se insertan (concretamente sus tendones) de manera entrecruzada debajo del Medio-pié, con la función de asegurar el SOSTENIMIENTO Activo de la BÓVEDA del Pie.
– También hay que tener en cuenta que una Contractura/Sobrecarga en el Músculo Peroneo Lateral Largo y/o Tibial Posterior, hará que su/s tendón/es traccionen hacia abajo haciendo DESCENDER la Bóveda del Pie (al tirar hacia abajo del Par Cuboide-Escafoides), llegando incluso a provocar un PIE PLANO, que modificará la distribución del peso en el pie, pudiendo llegar a provocar una FASCITIS PLANTAR.
b) Un ESPOLÓN CALCÁNEO (calcificación del talón: sobrecrecimiento/prolongación del hueso del talón):
– Suele originarse en corredores que mantienen una excesiva TENSIÓN en la Fascia Plantar durante MUCHO TIEMPO, sometiendo por tanto a mucha tracción tendinosa al Talón.
– También hay que tener en cuenta, que un Espolón Calcáneo puede llegar a provocar una Fascitis Plantar debido al ROCE.
4. CAUSAS
El motivo por el cual hay una excesiva tensión en la Fascia Plantar, y por tanto inflamación (Fascitis Plantar); es debido a un MAL REPARTO MECÁNICO de las CARGAS del Pie, que se debe:
a) PRINCIPALMENTE:
– Por un Pie PLANO: cuando el Arco Interno de la Bóveda Plantar se encuentra muy disminuido o incluso desaparecido y está aplanado. Es causado por: el sobrepeso, el uso de un calzado inadecuado, o incluso por un el Músculo Tibial Posterior muy fortalecido y acortado.
– Por un Pie CAVO: cuando el Arco Interno de la Bóveda Plantar se encuentra aumentado o agrandado. Es causado normalmente por DESCOMPENSACIÓN Muscular entre un Peroneo Lateral Largo muy fortalecido y acortado, y un Tibial Anterior y Posterior débil o con poco tono muscular.
b) OTRAS CAUSAS:
– Una PRONACIÓN excesiva: que está relacionado con un Pie Plano.
– Comenzar la temporada con movimientos repetitivos que requieran contacto directo con la planta del pie (ej. CORRER), sin una adecuada PROGRESIÓN y FORTALECIMIENTO previo.
– Al incorporar en los entrenamientos las SERIES, las CUESTAS o los MULTISALTOS; cuando no estamos muy acostumbrados.
– Un deficiente BIOMECÁNICA de la pisada: debido a la poca/nula realización de trabajo de Técnica de Carrera durante las sesiones de entrenamiento.
– Abusar de terrenos duros, como el ASFALTO.
– SOBREPESO: debido fundamentalmente a malos hábitos alimenticios.
– CALZADO: el uso de un calzado inadecuado que puede alterar la biomecánica natural del pie, sobre todo en corredores de fondo/larga distancia.
– El uso de CHANCLAS o andar DESCALZO. Motivos:
+ Una AMORTIGUACIÓN Muy DEFICIENTE del Impacto contra superficies duras (Asfalto): posee sólo una fina goma como estructura.
+ No dan ni un RESPALDO Correcto a la Bóveda Plantar (Arco del Pie), ni ESTABILIDAD al pie.
+ ALTERAN la forma natural de caminar: tensamos los dedos para intentar conseguir que no se nos salgan (genera estrés en el tobillo y a todo el pie en general), además de que el talón queda totalmente levantado y sin apoyo.
+ Al ser Planas, Generan Dolores en las Rodillas, Cadera y Espalda.
5. TRATAMIENTO
– HIELO tras el ejercicio o andar para bajar la inflamación, y por consiguiente el dolor (aplicar sobre 20-30 min.).– –ANALGÉSICOS (naprofeno, paracetamol,…) si fuera necesario: ayudarán a combatir el dolor y bajar la inflamación.
– Revisaremos el desgaste de la ZAPATILLA, y si procede, las renovaremos.
– Evitaremos el asfalto: mejor buscar terrenos más blandos, pero estables.
– Y bajaremos la INTENSIDAD/CALIDAD del entrenamiento.
– Usaremos de manera controlada (no durante mucho tiempo) unas TALONERAS de descarga.
– En el caso de que el dolor no disminuya acudir a la ortopedia para realizar un Estudio de nuestra Pisada, que determinará el defecto/error en la repartición mecánica de las cargas en el pie, y que lo corregirá mediante una PLANTILLAS.
– OTRAS OPCIONES
a) Realizar ESTIRAMIENTOS y MOVILIZACIONES.
b) Colocar VENDAJE FUNCIONAL Específico: calma el dolor e inflamación, además de limitar la tensión sobre la fascia plantar.